domingo, 21 de febrero de 2016

Retrato de San Juan una tarde de verano

Un calor abrasador recorre la ciudad de San Juan. Son las cuatro de la tarde un día de verano y la capital de la provincia homónima esta totalmente paralizada. A partir de las seis todo empieza a tomar un ritmo nuevo, eso sí un ritmo lento y pausado, ya que aquí no hay mucho que hacer y todo va a otra velocidad. La gente recorre la principal arteria comercial de la ciudad, niñas puberes dando el pecho a sus bebes, chicos vendiendo calcetines o paños, el camión del jugo de naranja de San Cayetano, el restaurante " Un rincón de Napoli" o el Club social español en plena plaza de Armas son algunas de las imágenes de este tórrido día. Pero si hay algún símbolo que represente a San Juan es sin duda la Casa natal de Sarmiento, gobernador, presidente, maestro y uno de los más grandes ensayistas argentinos del siglo XIX.









San Juan esta llena de bellezas naturales, aunque casi todas están bastante lejos de la capital. Nos conformamos con unos días de descanso en la ciudad, una visita a un resort a varios kilómetros de la capital para resguardarnos del calor y una escapada totalmente surrealista a Vallecito, donde encontramos el santuario de la Difunta Correa, de la que hablaré próximamente.



                                    



                                     


No queremos ir al Valle de la Luna, no porque no sea interesante, que sé que lo es, al ser un espacio natural único en el mundo, pero no me apetece hacer 700 km en un día para ir a visitarlo. Sé que es una de las atracciones turísticas más importantes de la zona, pero visitarlo en verano y desde la capital es toda una hazaña: tierra de dinosaurios, desierto, desolación, paisajes lunares, el lugar menos recomendable para visitar en una calurosa tarde de verano. También puede que una fuerte tormenta afecte a sus caminos y nos quedemos bloqueados. Los autobuses salen cada tanto, las carreteras son malas y no hay una buena infraestructura.



                                  
                           


                                    
                            



Lugar de terremotos, sequedad, lluvias torrenciales y un cierto aislamiento, San Juan es una ciudad de provincias, es otra argentina, que pertenece a la región del Cuyo y se encuentra al lado de las cordillera de los Andes y por encima de la más conocida provincia de Mendoza.

La gente nos pregunta por qué estamos en San Juan, algo que ni nosotros mismos sabemos. Pero todo es una experiencia de aprendizaje y todo tiene su encanto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario