lunes, 10 de noviembre de 2014

La salud en el viaje: Vacunas y seguros

Un viaje está lleno de acontecimientos imprevisibles que por mucho que organices o planifiques no puedes evitar. Eso es parte del viaje y de la ventura:  adaptarse a los acontecimientos. Sin embargo de todo lo que puede ocurrir una de las peores experiencias es caer enfermo y que esto afecte a tu salud física o mental. 

Los principales problemas sanitarios en Malasia tienen que ver con el consumo de comida en mal estado o la trasmisión de enfermedades por los mosquitos o problemas por el exceso de calor. Por eso para este viaje a Malasia hemos tomado una serie de precauciones previas referentes a la salud.

Vacunas: Aunque oficialmente no es obligatoria ninguna vacuna para ir a Malasia, no queremos que algún imprevisto nos estropee el viaje. Así que nos fuimos al centro de vacunación internacional y allí nos aconsejaron que nos vacunasemos de Hepatitis A (2 dosis) y B (3 dosis)  así como de Tifus, difteria y Tetanos (3 pastillas tomadas de forma oral). Todas estas vacunas están subvencionadas por la seguridad social y te las ponen en el mismo centro de salud. La vacunación de las dos primeras ya te sirve de por vida por lo que ya la tienes para cualquier otro viaje y en cuanto a la del tifus y el tétanos solo son necesarias dosis de recuerdo .

Mi hija no tuvo que vacunarse de la Hepatitis B ya que está incluida ya en el calendario de vacunación infantil. Sin embargo si la hemos vacunado de la rabia, ya que es una amante de los animales y especialmente de los perros.  Esta vacuna es administrada 3 dosis y tiene un coste aproximado de 36 €. Reaccionó perfectamente bien a las vacunas y ninguna de ellas le produjo ningún efecto adverso.

En cuanto a la Malaria dependiendo de donde vayas o donde mires puedes tener distintas versiones pero llegué a la conclusión de que solo es necesaria la profilaxis si vas a lugares rurales o del centro de la península malaya o el interior de la isla de Borneo. En el centro de vacunación internacional de la calle Francisco Silvela de Madrid nos enseñaron un mapa como éste (http://www.fitfortravel.nhs.uk)  para indicarnos las zonas de riesgo.



Como no vamos a ir a ninguno de estos lugares  no vamos a tomar ninguna medicación al respecto, aunque utilizaremos todo tipo de repelentes de mosquitos (pulseras, sprays, espirales y parches)  para evitar su picadura ya que son fuente de trasmisión de distintos tipos de enfermedades. 


Seguro de salud: Fundamental para cualquier viaje y especialmente para uno con este y con niños. El seguro de viajes que hemos cogido es el que nos ofreció la propia compañía aérea KLM en el mismo momento de resevar los billetes. El seguro de los tres nos costó  111€ y pertenece a la aseguradora Allianz. Las condiciones y coberturas de este seguro pueden verse aqui e  incluye anulación del viaje, cobertura en caso de accidente o enfermedad, perdida o extravío de equipaje facturados o enlaces de vuelos, así como robo o perdida de efectos personales.

Además complementando a este seguro disponemos del seguro del hogar que también incluye coberturas similares en viajes en el extranjero, más los seguros de viajes de las tarjetas de crédito con las que he pagado los viajes, más otros seguros extras que hemos sacado por una cantidad irrisoria para los vuelos domésticos. Yo creo que con todo esto ya vamos suficientemente asegurados !!

Por lo demás usaremos el sentido común a la hora de comer y de beber y de protegernos contra los mosquitos o el calor, siguiendo estas recomendaciones:








Es cierto que aunque en nuestro viaje el riesgo es mínimo, puedes contraer el dengue (del que no hay vacuna) o la encefalitis japonesa, la malaria o cualquier otra enfermedad, o tener un accidente pese a tomar todo tipo de precauciones.Nada te puede hacer sentir totalmente protegido, en el fondo nadie lo está, ni siquiera en su propio país ni en ningún otro lugar. Pero no puedes empezar un viaje pensando en esto, si no nadie viajaría y por supuesto no disfrutarías del viaje. Si no viajas porque piensas Y si hay un problema con el avión, Y si se produce una catástrofe natural,  Y si te pones enfermo, Y si te roban.. .cuando te veas a ti mismo utilizando tantas veces Y si, a eso se le llama MIEDO y eso el único que nunca debes echar en tu maleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario